Wallmapu: Matan a un esbirro durante allanamiento en Wente Winkul Mapu

La mañana de este lunes 2 de Abril, agentes de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros realizaron un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en el sector de Ercilla en la región de La Araucanía.

La policía llegó a la zona junto al fiscal de Angol, Luis Chamorro, con una orden de ingreso y registro, dictada por el tribunal por una investigación por el delito de homicidio frustrado, que habría ocurrido en octubre de 2011 en el Fundo Centenario tras una ataque a ese lugar.

Este nuevo allanamiento se da después de dos ataques incendiarios ocurridos en la región, donde nuevamente fue atacado el Fundo Centenario propiedad del latifundista Juan de Dios Fuentes.

Durante el allanamiento la policía registro alrededor de 10 casas dentro de la comunidad causando daños en al interior. En una de las casas “habrían” encontrado una escopeta artesanal junto a municiones y en otra un pasamontaña.

Tras el operativo fueron detenias dos mujeres, una por ser la dueña de la casa donde se habría encontrado el arma y la otra por ser la dueña de la casa donde se encontro el pasamontaña. También fue detenido un comunero mapuche en el sector de Collipulli que era requerido por la investigación del ataque al fundo Centenario en el 2011.

Al retirarse del lugar, los agentes fueron enfrentados con armas de fuego por un grupo de encapuchadxs que dispararon desde un bosque cercano.

Tras el ataque armado resultaron heridos tres bastardos de carabineros. Dos por heridas de perdigones y un sargento del Gope (grupo de operaciones policiales especiales) herido de gravedad con una bala en el cuello. También un capitan recibio una bala 9mm que quedo incrustada en su casco sin causarle heridas.

El bastardo del Gope Hugo Alborzoz fue trasladado en estado grave al Hospital de Angol donde fue conectado a respiración artificial. Luego en un almplio operativo fue trasladado al Hospital Regional de Temuco.

Finalmente tras 20 años de haber reprimido en nombre del Poder, el bastardo murió a las 20:26 horas en el Hospital. La bala de 9mm que lo mato entro por el cuello dañando la columna y quedando alojada en la clavícula.

Tras el ajusticiamiento de este sargento del Gope, la militarización del Wallmapu se incrementara y la represión dara paso a la caceria contra comunidades mapuche. Incluso el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya se traslado a La Araucanía para dar las pautas de las siguentes operaciones. Además del director general de carabineros junto con el fiscal nacional.

____________________

desde la prensa:

Un carabinero herido a bala y 3 detenidos deja allanamiento a comunidad mapuche de Ercilla

Muere carabinero que había resultado herido a bala durante allanamiento a comunidad mapuche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.