La policia del bolson desaloja a la comunidad mapuche Tekel Mapu

violento_desalojo_al_lof_gumercindo_valle.jpgRecibido desde Avkin Pivke Mapu: El pasado viernes 23 a las 8 de la mañana alrededor de 30 uniformados de la policía de Río Negro junto a unos 15 operarios de la municipalidad de El Bolsón, se apersonaron en la Lof Gumercindo Valle de la comunidad Mapuche Tekel Mapu donde procedieron a desalojarla en forma muy violenta. Aparentemente este desalojo ocurrido en el paraje Cuesta del Ternero, fué ordenado por el juez de Bariloche Ricardo Calcagno, sin una notificación previa, ni a la familia afectada, ni al abogado patrocinante. Sobre el atropello Comunidades de la zona, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, el CoDeCI y la Coordinación de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial repudiaron este irregular accionar.

Por Elisa Ose Chilkaltufe Comunidad Mapuche Las Huaytekas

Para ingresar los efectivos policiales cortaron el alambre de la tranquera.

municipio_el_bolson_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgAl momento del desalojo se encontraba en la casa la Ñaña Audelina Valle de 68 años quien se vio rodeada de policías y un gran revuelo de ambulancia y trabajadores municipales. En ese mismo instante dos de los nietos de doña Audelina de 13 y 9 años se dirigían a la escuela cuando asistentes sociales del Caf lo esperaban en el camino y se los llevaron a la escuela.

La abuela fue hospitalizada casi en forma inmediata por una descompensación propiciada por esta violenta situación.

Manuel Valle, relata que él cuando llegó a su casa se encontró con este gran operativo policial, su casa estaba desvalijada, toda desarmada. Además le desmantelaron un galpón, otras dos casas, un gallinero, el tendido de luz. Y todos sus animales (ovejas, chivas, chanchos, gallinas, pavos y gansos) fueron sacados del territorio.

Producto de la impotencia, Manuel se resistió y fue golpeado, esposado y  detenido por la policía. Cuando le restituyen la libertad, él se entera que fue detenido por resistencia a la autoridad y terrorismo.

casas_derribadas_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgLa Coordinación de la Ley 26160 de relevamiento territorial de Río Negro reunida con representantes y miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, Codeci y  las comunidades Mapuche: Tekel Mapu, Monguell Mamull, Leufuche, Futa  Anekon, Cañumil, Quillahua, Las Huaytekas repudian este accionar por varias razones:

– el desalojo se dio en forma totalmente irregular desconociendo la Ley Nacional que prohíbe los desalojos y que además estaba siendo relevada por Equipo Técnico Opertivo de dicha ley,

– el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados,

el Municipio de El Bolsón tuvo una participación clave en este despojo de territorio Mapuche ya que puso personal a disposición  para el procedimiento.

no es la primera vez que se relaciona a integrantes del Pueblo Mapuche con el término “ terrorismo”.

Dada la gravedad de la situación se llama a la reflexión de estos hechos de injusticia que comete el Estado a través de instituciones como el poder judicial, municipios, policía siempre en contra de los derechos de las comunidades Mapuche.

Para contactarse con Manuel Valle, llamar al teléfono: (0294) 15437 – 5350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.