La Muerte de un Preso Mapuche en una Cárcel del Estado Chileno

La Muerte de un Preso Mapuche en una Cárcel del Estado Chileno

Desde: www.mapuexpress.net

Este sábado, un comunero mapuche que permanecía en prisión preventiva imputado por el Ministerio Público de ser autor del delito de incendio de plantaciones forestales, se suicido al interior de la cárcel de Temuco, en la Región de La Araucanía. Gendarmería señala que realizara un sumario interno y que fiscalía investigara.

 Se trata de Lorenzo Llevul Antimil de 40 años, quien fue detenido e identificado como el autor de varios focos de fuego que destruyeron plantaciones forestales en el sector de Conoco Chico de Chol-Chol el 22 de enero pasado.

Al ser detenido se puso a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se le formalizó investigación y se decretó su prisión preventiva por “constituir un peligro para la sociedad”, publicaba radio bio bio.

En la presente jornada, internos del módulo dos de imputados encontraron a Llevul Antimil colgando por el cuello atado a una sábana al interior de un baño del centro de cumplimiento penitenciario de Temuco, señalaba el mismo medio.

Gendarmería informó de un sumario que permita conocer las condiciones en las que el comunero se quitó la vida. Ante ello, el director de Gendarmería en Araucanía, coronel Carlos Cortés declaró que “en el lugar se constituyó personal de la PDI y posteriormente se traslado el cuerpo hasta el Servicio Médico Legal. Lógicamente se hará la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades internas”, difundía Radio Universidad de Chile.

Al lugar también concurrió el fiscal Omar Mérida, quien tambien sera parte de las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y si existe participación de terceros, publicaba el diario electrónico el mostrador.

“Es un desenlace bastante lamentable, solidarizamos con la familia. Fue una decisión muy personal de un interno que optó por quitarse la vida en horas de la madrugada”, manifestó el director de Gendarmería de la Región de la Araucanía, coronel Carlos Cortés, en declaraciones a Radio Cooperativa.

REACCIONES

Diversas reacciones de organizaciones y particulares se ha realizado al conocerse la noticia. A modo de ejemplo, los llamados indignadxs de Chile señalaban: “Lorenzo Llevul Antimil de 40 años, acusado del incendio de un bosque en el sector de Chol-Chol el 22 de enero pasado, fue encontrado muerto por ahorcamiento al interior de la cárcel de Temuco. Es de esperar que se realice una investigación seria y acuciosa, vigilada por observadores internacionales para dilucidar si hubo o no responsabilidad de terceros. Desde ya nuestra solidaridad con su familia y todo el Pueblo Mapuche…!!!”

Agregaban: “NO BASTA UN SUMARIO INTERNO, EXIGIMOS UNA INVESTIGACIÓN CON PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES !!!”… “No pueden hablar de suicidio antes de que se establezca una verdad jurídica, eso ya es tendencioso y predispone un resultado, por favor más seriedad !!!”

www.mapuexpress.net