Suiza: Palabras de Silvia Guerini tras el Foro Económico Mundial

Enviado al mail.

Las nanotecnologías serán uno de los puntos al orden del día en el Foro Económico Mundial. Esto es significativo en cuanto éstas, junto a las biotecnologías, son más que un simple desarrollo tecnológico. Representan un objetivo estratégico y fundamental para la supervivencia de este sistema tecno-industrial, son los ladrillos con que se reconstruirá cada sector.

“Controlad el petroleo y controlaréis las naciones, controlad la comida y controlaréis los pueblos” (Kissinger, 1970). Un control de las reservas alimetarias de base, de los recursos, de las materias primas y escasas, para tener en jaque a la población entera, pero sobretodo para extender y desarrollar un sistema tecno-industrial. El proyecto para alcanzar el objetivo estratégico del control de la seguridad alimentaria global fue iniciado en los años 30 en America con la creación del sector multinacional del agrobusiness. Un imperio que finació la “Revolución Verde”, las multinacionales petroquímicas se aseguraron en sector de las patentes, de las semillas, impusieron e introdujeron los OGM (ndt: organismos genéticamente modificados) en los paises del Sur.

Estas multinacionales se reorganizaron como compañías de la “ciencia de la vida” mientras de los laboratorios salían semillas OGM estériles.

De la revolución biotecnológica a la nanotecnológica: un hilo continuo que se teje siempre más, que fusiona en sí las tramas de las ciencias convergentes (biotecnologías, nanotecnologías, informática, neurociencias) para extenderse invisible y englobar cada aspecto de nuestra vida y penetrar en los procesos biológicos de cada ser viviente.

“La eliminación de los asuntos animistas, orgánicos, sobre el cosmos, señaló la muerte de la naturaleza: el efecto de gran alcance de la revolución científica. Puesto que la naturaleza era considerada como un conjunto de partículas muertas, inertes, movidas por fuerzas externas en lugar de internas, el armazón mecánico mismo pudo legitimar la manipulación de la naturaleza. Además el orden mecanicista, en cuanto armazón conceptual, era asociado a un sistema de valores fundados en el poder, del todo compatibles con las orientaciones asumidas por el capitalismo comercial”. (C. Merchant, “la muerte de la naturaleza”).

En Bolivia en una larga marcha en defensa de la madre Tierra las tribus ancestrales junto a los agricultores y agricultoras han sido capaces de bloquear el proyecto de construcción de una autopista que habría partido la selva Amazónica. No podremos percibir la selva como elemento esencial para la vida sobre la Tierra si tampoco nosotros no nos sentimos parte de ella.

Hasta que no nos sintamos parte de un todo y no entendamos que somos sólo una de las miríadas de especie animal, continuaremos permaneciendo indiferentes al asesinato de millones de animales para devenir objeto de experimento o piezas de carne. Hasta que no crucemos la mirada con un animal a través de los barrotes de un laboratorio o de una granja , haciéndonos atravesar por aquella mirada en un encuentro que es una unión y un sentir dentro de nuestro ánimo y nuestro cuerpo, continuaremos sin abrir aquella jaula, sin oponernos a todo esto. No nos volvemos contra lo que estamos perdiendo, que está desapareciendo para siempre, no solo la biodiversidad sino también el más íntimo significado de cada viviente y de nosotros mismos.

Una empatia que ya no somos capaces de intentar, en aquel proceso de deshumanización y reificación del viviente que deviene objeto, mercancía, materia para modelar y modificar, agregado de órganos, células, genes, átomos… Una separación física, alejada de nuestra mirada, pero también una separación emotiva. Nuestros ojos posados sobre una imagen violenta pueden mirar como sobre un spot publicitario, habituarse a la violencia y permanecer indiferentes, u horrorizados, pero por el instante fugaz de una reacción. Una distancia que lleva a la conciencia real de las consecuencias de este sistema ecocida, del origen de cada nocividad.

Las cámaras de gas reducían los asesinos a un rol de “oficial sanitario” al cual se pedía introducir los “desinfectantes químicos”. El asesinato y la “eliminación” de los cadáveres fueron definidos como un “problema médico”. La mayor parte no disparó y no introdujo gas, la mayor parte de los burócratas redactaba y preparaba proyectos, eran capaces de exterminar un pueblo estando sentados en un escritorio… No es evidente el nexo causal entre sus acciones y el exterminio del que nadie es “directamente responsable”.

Pero cada pieza del conjunto es fundamental para producir el resultado final. Así hoy la universidad, centros de investigación públicos y privados, multinacionales, cada uno hace su parte.

He sido trasladada a la cárcel penal de Hindelbank en la sección de «alta seguridad con acompañamiento psicologico”, que de hecho es una sesión psiquiátrica incluso si no está definida así.
La absurda justificación es un “peligro de fuga”, unica motivación que pueden usar para meterme en esta sección separada y más cerrada, en esta cárcel que no tiene muros alrededor, sino sólo una red. Al lado de esta sección está la de máxima seguridad, construída en los años ’70 para una compañera de la RAF, significativo que después pasó a ser para mujeres con “graves problemas psiquiátricos y peligrosidad”…

El no hacer evidentes motivos políticos tras un “peligro de fuga” es negar la presencia de una prisionera política, ecologista radical. Todo esto se puede resumir con “no te reprimimos por lo que has hecho o no hecho, sino por lo que eres”. Por aquello que somos y que transmitimos con nuestro trayecto de lucha y crítica radical.

Así como el clamor creado en torno de nuestro proceso, el enorme despliegue de seguridad, han mirado de esconder lo que fuera de aquella sala queriamos transmitir leyendo nuestra declaración y el significado de nuestro proceso. Así los periodistas han hablado de “ecoterroristas» y no de lo que en los laboratorios de IBM se está preparando: en mundo del mañana. Un futuro que ya está aquí.
Lo artificial tomará el lugar de lo natural en un cambio de paradigma total que cambiará nuestro mismo modo de ver, percibir, sentir el mundo alrededor nuestro, nosotros mismos, y nuestras relaciones, el significado mismo de ser humano y de ser viviente.

En America, pero en un contexto global, en nombre de la seguridad nacional han sido propuestos esbozos de leyes que proveen una protección jurídica especial para las industrias de la explotación animal, de aniquilación ambiental…. Viene definida como “organización terrorista por los derechos animales o ecologista de dos o más personas organizadas con el fin de sostener cualquier actividad política dirigida a obstaculizar o desalentar cualquier actividad que implique animales o que se refiera a los recursos naturales”.

Participé en la huelga de hambre lanzada por Marco Camenish del 20 al 29 de enero contra el Foro Económico Mundial en Davos.

Solidaridad con Andy, compañera del Socorro Rojo Internacional, condenada a 17 meses por el Tribunal Federal de Bellinzona en un proceso político que trataba de ser una señal de intimidación para las nuevas generaciones de compañeras y compañeros.

Mayo es la fecha de la posible libertad condicional de Marco Camenish, pero esta ha sido rechazada. En todos estos años Marco ha estado siempre presente en el movimiento con las muchas huelgas de hambre, con sus traducciones y contribuciones escritas. Siempre ha estado al lado, hagamos nacer una amplia y fuerte movilización para verlo en mayo libre entre nosotros!!
No dejemos el mundo, antes de que sea demasiado tarde comprendamos la extrema necesidad de oponernos al avance de las biotecnologías y nanotecnologías.

“Cada cosa fluye, cada cosa se mueve hacia un algún punto, los seres vivientes y las rocas así llamadas inanimadas como el agua. Fluye la nieve, rápida y lenta, fluye el aire en majestuosas inundaciones que transportan minerales y hojas, semillas y esporas, torrentes de músicas y perfumes; fluye el agua transportando roacs, fluyen las rocas de la boca de los volcanes, como agua de las fuentes y los animales se agrupan y es todo un fluir, un avanzar de patas, de ancas en salto, de alas desplegadas, sobre la tierra, en el aire, en el mar… Y entretanto las estrellas coronan en el espacio puestas por el perenne latir, como glóbulos rojos en la sangre de la Naturaleza.» J. Muir, “mi primer verano en la Sierra”

Silvia Guerini

Última actualización: posiblemente será trasladada a sección normal.

Un comentario sobre “Suiza: Palabras de Silvia Guerini tras el Foro Económico Mundial”

  1. Segundo juicio del “caso Halandri”. Día 7. (Grecia)

    Viernes, 3 de febrero.

    En pocas palabras: todas las objeciones y las demandas presentadas por la defensa en la sesión anterior fueron rechazadas. El juicio quedó suspendido hasta el lunes 13 de febrero.
    Mientras, los compañeros leyeron una declaración, de este modo anunciando que si las movilizaciones que estos días tienen lugar en las cárceles griegas seguirán, ellos no van asistir al juicio.

    Recién, ciertas reformas legislativas que podrían llevar a liberación de 1.500 presos fueron “prometidas” por el ministro de la justicia pero finalmente quedaron rechazadas en el Parlamente por los partidos de derecha. Una parte de la población carcelaria teniendo claro que, una vez más, lxs políticxs realizan sus juegos sucios sobre espaldas de lxs presxs llevan a cabo protestas colectivas. El 1 de febrero los presos en Koridallos, Alikarnassos, Trikala y Larissa se negaron de entrar en sus celdas después de la hora del patio al mediodía, el 3 de febrero se juntaron los de la prisión de menores en Avlona, mientras que 103 mujeres del cárcel femenino de Koridallos firmaron una declaración en que anuncian su boicot de comida carcelaria desde 3 hasta 9 de febrero. Seguiremos informando.

    Aquí la declaración completa de CCF:

    Declaración política de la organización anarquista revolucionaria Conspiración de Células del Fuego respecto a las movilizaciones en las cárceles

    “Uno que ha estado delante de una cárcel y no se sintió avergonzado por la degradación de la historia humana tiene que ser carcelero o ciego.”

    Desde unos pocos días en bastantes de las cárceles griegas empezaron movilizaciones por la conmutación del beneficio de permisos y suspensiones en un derecho de presos, como también por la regulación de acumulaciones de las condenas, quitando-las su carácter vengativo.
    Al mismo tiempo, la realidad de las cárcel griegas es conocida. Sobre-población, gente durmiendo en el suelo, falta de comida, de calefacción, de agua caliente. Imágenes como sacadas de un futuro paralelo de la civilización moderna, imágenes que dentro de poco se van a expandir fuera de los muros de la prisión.
    Los conservadores y leales ciudadanos tal vez digan que se trata de “criminales que no tienen derecho de protestar ni demandar algo”.
    Pero la cárcel es el espejo de la sociedad, es un espacio de almacenaje adónde la sociedad está tirando sus “errores” y está escondiendo sus culpables secretos. Porque es un secreto bien conocido que el sistema del Poder y la sociedad de la explotación y de opresión mismos producen sus “criminales”.
    Naturalmente sabemos que una cárcel con agua caliente y mejor comida, aunque quizás se hará mas soportable, siempre será cárcel. Un monumento que siempre recuerda al cautiverio de la libertad y de la vida.
    Frecuentemente, los suministros materiales (que hoy en día se está eliminando) son concedidos para adormecer los presos todavía más y tenerles tranquilos y disciplinados. Sin embargo, la cárcel es siempre cárcel y la lucha contra ello no acabará hasta se destruye su último muro que sepulta a nuestras vidas.
    No vamos a quedarnos con brazos cruzados hasta que llegue este día.
    Cada pequeña o grande sacudida del sueño tranquilo de la sociedad, tanto aquella de “los libres” como la de los presos, es un inicio, cualquier sea su forma. Tal vez se convertirá en primeras gotas antes de la tormenta. Entonces, en aquellas horas no estaremos sentados en vuestra sala judicial.
    Estaremos ahí dónde nos lo está dictando nuestra conciencia anarquista. Ahí donde las voces y los actos dejan invalido el reloj de los carceleros, del encierro y del cautiverio. En los fuegos, en los enfrentamientos, encima de los techos de las prisiones.

Los comentarios están cerrados.