El conflicto en el sur de chile se sigue agudizando…

Nota de vla: Que otra cosa se podia esperar ya que el gobierno $hileno salio publicamente a culpar y reponsabilizar a la CAM de haber matado a 7 brigadistas que murieron en el incendio de las torres del paine, acaso los presos de la CAM desde adentro de la carcel pueden controlar el viento? o no fue por eso que murieron los “brigadistas”? y tambien porque praticamente los mandan a apagar los incendios con pistolas de agua de juguete? cabe recordar que el sur de chile esta militarizado (lleno de pacos) y estos de la unica forma que pudieron reaccionar  (de la unica que saben) fue disparando balas y gases lacrimogenos contra el fuego.

Dejando la ironia pasamos a detallar que este texto consta de una recopilacion de posteos realizados por liberacion total y mapuexpress dos webs que estubieron informando los hechos, aqui solo los recopilamos por fecha para que se vea como el conflicto se va agudizando, el apoyo total a lxs comunerxs que por mas diferencias organicas e ideologicas que nos diferencian no nos dejan indiferentes ante estos hechos.

Solidaridad con las comunidades mapuches que resisten autonomamente en el sur.

11 de Enero

REPRESION EN COMUNIDAD MAPUCHE DE METRENCO A MADRE Y BEBE ALLANADAS VIOLENTAMENTE POR LA POLICIA .

Cobarde agresión de funcionario policial a madre Mapuche, su bebe y sus tres hijos, al evitar que ingresara a su casa dentro de la comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue.

REPRESION EN COMUNIDAD MAPUCHE DE METRENCO A MADRE Y BEBE ALLANADAS VIOLENTAMENTE POR LA POLICIA .

 Cabe destacar que la mujer después fue detenida junto con su hija mayor y sus hijos pequeños se encuentran solos en el lugar.

 Comunicado publico

 Las comunidades del territorio makewe, que rechazamos la construcción de nuevo aeropuerto regional en nuestro territorio, declaramos lo siguiente:

 1-. Nuevamente, comenzamos las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales.

 2-. Denunciamos también, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el día de ayer lunes 09 de enero, el ministro Lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversación a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulación mediática que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde La Moneda misma.

 3-. En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carretera, en las principales vías de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represión a las comunidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y Carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimogenas y disparos de carabineros a sus animales.

 4-. Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejándolo sin cuidado de mayores a él y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana.

 5-. En este momento, las 2 lamgen se encuentran detenidas en la tercera comisaria de Padre las Casas, esperando su formalizacion la cual sera mañana a las 9 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco. Incluso efectivos policiales al mando, se refirieron al tema en la prensa nacional, declarando que ellas arrancaron junto con los encapuchados que iniciaron la manifestación, dichos irresponsables de los ejecutores de genocidio en territorio mapuche.

 6-. Declaramos que todas estas acusaciones, se enmarcan en un intento desesperado del gobierno por criminalizar la lucha por la defensa de la tierra que se da en todo el Wallmapu, primero, acusando al movimiento mapuche de los incendios forestales que aquejan nuestra zona y ahora, acusando a nuestras lamgen que esta vez fueron las verdaderas afectadas de la represión policial en el Territorio de Makewe que rechaza el aeropuerto.

 7-. Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche.

 Ver vídeo: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6005

 Marichiwew!

 Territorio Makewe- Rofue

Martes 10 de enero de 2012

[youtube]http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3Di2yaSAQmdbU%26feature%3Dplayer_embedded[/youtube]

———————————————

11 de enero

Continúan los allanamientos y la presión policial contra mapuches por incendios

Pese a que el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en los últimos días negó que el Gobierno haya imputando responsabilidad criminal a los comuneros mapuches como supuestos causantes de los incendios, se conoció que 42 miembros de este Pueblo enfrentan investigaciones por su eventual participación en los siniestros.

En tanto, la directora ejecutiva de AI, Ana Piquer, afirmó que “El Gobierno tiene que investigar si es que hay responsables ( …) pero partir de la base de que fueron las comunidades mapuches y que la ley aplicable es la Ley Antiterrorista parece un juicio un poco aventurado.

 Por Paula Correa

Radio Universidad de Chile

 Continúan los allanamientos y la presión policial contra mapuches por incendiosLos investigadores de la policía elaboraron una nómina con 42 nombres de posibles sospechosos de los ataques incendiarios en el sur del país, quienes están actualmente bajo investigación. Se trata de veinte comuneros de Malleco y doce de Cautín, en la región de La Araucanía, además de diez de Arauco del Biobío. Todos ellos enfrentan en libertad investigaciones vigentes por hechos de violencia y por su pertenencia a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 Con esto, las autoridades insisten en la tesis del atentado terrorista, que ha suscitado críticas desde distintos sectores políticos, además de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

 La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, se refirió a los cuestionamientos que públicamente han realizado las autoridades y la decisión de aplicar la Ley Antiterrorista. “El Gobierno tiene que investigar si es que efectivamente hay responsables y si es que el incendio fue intencional y que los responsables tengan que rendir cuentas ante la Justicia si es que los hay, pero partir de la base de que fueron las comunidades mapuches y que la ley aplicable es la Ley Antiterrorista parece un juicio un poco aventurado y que implica la aplicación de una ley que para nosotros en si misma tiene un problema”.

 Cabe señalar que Chile está en la mira internacional justamente por la aplicación de esta cuestionada ley y por el tratamiento que el Estado le está dando a nuestros pueblos originarios, en especial a los mapuches.

 Y estos días se han vivido una serie de allanamientos, tanto en la Cárcel de Angol, tal como denunció la misma CAM, como en diversas comunidades. El último de los hechos que impactó fue un video que circula en las redes sociales que muestra la golpiza que recibió una mujer, la que tiene en sus brazos a un menor de un año y medio.

 Esto ocurrió el pasado martes cuando Carabineros ingresó a la comunidad José Jineo Ñanco persiguiendo a un grupo que montó barricadas en la Ruta 5 Sur.

 Francisco Paine-vilo, reiteró la frecuencia con la que ocurren estas agresiones por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública. “Es un tema recurrente en contra de nosotros como comunidad y cada vez que hay una actividad en la carretera Carabineros ingresa a los predios que están adyacentes a la comunidad, porque la carretera está dentro de la comunidad. Ellos ingresan violando todos los espacios. Además efectúan disparos desde los espacios sagrados y entran a las casas rompiendo cercos, rompiendo sembrados”.

 En el transcurso de la mañana se realizó la formalización de la mujer agredida por “intervenir en el actuar de Carabineros”, sin embargo, el Tribunal Oral de Temuco declaró la ilegalidad de la detención.

 Por otro lado, la Comisión Ética Contra la Tortura está realizando una misión de observación en las zonas allanadas. Sólo en esta semana han visitado Angol, Cherkenco, Temucuicui y Quepe, constatando las diversas agresiones que han figurado en los medios alternativos de prensa.

 En este contexto, el portavoz del secretariado europeo del organismo internacional, José Venturelli señaló “el Gobierno tiene que entender que esta manera es la peor forma que puede tener cualquier gobierno del mundo para gobernar y pretender ser democrático. Se están estableciendo todos los elementos de fraude, apremios mercenarios. Creo que es muy triste lo que estamos viendo”.

 Venturelli añadió que, de no cambiar la política del Gobierno para enfrentar el tema mapuche, la conflictividad seguirá creciendo y Chile estará cada vez más lejos de resolver la llamada “deuda histórica” con sus pueblos originarios.

————————————————————-

Sabado 7 de Enero

Atentado incendiario y ataque a la prensa en fundo de Ercilla

extraido desde liberacion total

desde la prensa…

Alrrededor de las 23:30 horas de la noche del sabado, desconocidxs se acercarcaron al fundo La Marina, en donde estaba la casa de un testigo protegido. El lugar cuenta con 27 hectareas a nombre de un oficial en retiro del ejercito. Los encapuchadxs rociaron el lugar con combustible y procediaeron a prenderle fuego tras sacar a los habitantes del interior.

Un segundo ataque se registra a eso de las 1:30 de la madrugada en la localidad de Pidima, en que la policia, en un intento por encontrar a lxs responsables, fueron atacados con armas de fuego. Segun carabineros cortaron el camino con troncos y les dispararon con escopetas y pistolas. Durante este enfrentamiento, que segun ellos mismos, perduro por mas de 9 horas, vehiculos de la prensa, en especifico del canal de Mega y la Agencia Uno resultaron dañados por las balas. Cabe mencionar que este ultimo es quien entrega las imagenes a la policia que causan la encarcelacion de los compañeros Cristobal Franke- Mono y Gonzalo Zapata en la manifestacion del 11 de septiembre.

————————————————————–

5 de Enero

Allanamientos a comunidades Mapuche por incendios ocurridos en la region de la Araucania

Extraido desde liberacion total

Durante esta ultima semana el Estado $hileno a allanado violentamente las comunidades Mapuche del sur del pais, luego del incendio ocurrido en la comunidad de Ercilla y del enfrentamiento con la policia.

A esto se suman los allanamientos sufridos por los Presos Politicos Mapuche en la Carcel de Angol, horas despues de la muerte de los jovenes brigadistas en el incendio forestal de Carahue.
Al parecer, a eso de las 19:00 horas del jueves 5 de enero gendermes y otro tipo de personal de la policia no identificado, entraron al modulo donde estan los presos politicos grabando, fotografiando y extrayendo cualquier tipo de documentación.
Natividad Llanquileo, quien fuera hasta hace poco vocera de los presos políticos mapuche, señaló que ellos no tienen las manos manchadas con sangre, a diferencia del Estado que sí las tiene manchadas con sangre del pueblo mapuche.

El unico terrorista es el Estado!!
Fin a la ley Antiterrosta!!

El video muestra a carabineros de Fuerzas Especiales que ingresan a la comunidad Jose Jineo Ñanco, Makewe, agreden a una mujer mapuche que se encuentra con sus hijos, para luego ser detenida junto a su hija mayor, quedando los niños solos en el lugar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6QVCawr4bd4&feature=player_embedded[/youtube]

————————–

4 de Enero

Incendian galpon y maquinaria de empresario-latifundista en La Araucanía

extraido desde liberacion total

desde la prensa…

Un nuevo ataque incendiario, en menos de una semana, ocurrio la madrugada de hoy en el fundo Traipo, en la localidad de General López, en la comuna de Vilcún, a 20 kilómetros al Oriente de Temuco.

Desconocidos ingresaron al predio, propiedad del agricultor Tomás Echavarri, y procedieron a quemar un galpón, en cuyo interior había una gran cantidad de material agrícola como tractores, secadores de cereal, fumigadoras, fertilizadoras, sembradoras, un camión tolva y otras maquinarias.
Las pérdidas fueron avaluadas preliminarmente en 3 mil millones de pesos.

Se ha logrado establecer que hubo un corte de energía eléctrica en el sector, por lo que uno de los cuidadores se dirigió al lugar donde estaban los transformadores y advirtió que el galpón estaba envuelto en llamas.

En el lugar se encontró un lienzo que decía “Matías Catrileo renace”. Recordemos que ayer se cumplieron 4 años de la muerte del comunero mapuche, produciéndose diversas manifestaciones en distintos puntos del país.

Este hecho es el quinto atentado de las últimas semanas, los que han dejado pérdidas que superan los 4 mil millones de pesos. Entre los atentados destacan los incendios de un helicóptero en Victoria, dos casas patronales, una de ellas pertenecientes al obispado de Temuco y maquinarias del vertedero Boyeco.

Videos de la prensa, aquí y acá.


———————————————

3 de Enero 2012

Ataques incendiarios contra máquinas, camión y garita forestal en La Araucanía

extraido desde liberacion total

desde la prensa…

Quema de máquinas

El primer ataque ocurrio en el vertedero Boyero de Temuco, donde fueron incendiados dos buldózer y una excavadora de la empresa Servimar.

Cerca de las 1:20 de la madrugadalxs encapucahdxs armadxs, llegaron al vertedero Boyeco realizando disparos al aire, intimidando a los guardias, para luego a proceder a quemar un galpón en donde se guardaba maquinaria para la remoción de escombros.

El atentado incendiario dejó pérdidas por más de un millón de dólares ya que dos bulldozer y la excavadora de propiedad de la empresa Servimar, fueron consumidos por las llamas, al igual que parte de la oficina administrativa del lugar.

En el lugar se encontraron panfletos atribuyendo el ataque a un órgano de resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco.

Personal de Bomberos y de Carabineros se encargaron de controlar el fuego, aunque las perdidas fueron totales, mientras que el fiscal Miguel Ángel Velásquez dispuso que la PDI realice las pericias para aclarar el hecho.

Quema de camión y garita forestal

El segundo ataque afecto a un camión forestal y una garita que pertenecían a la Forestal Volterra que resultaron completamente quemados en la comuna de Cañete.

El hecho se registró pasadas las 1:30 horas de la madrugada. Carabineros fueron alertados a través de una denuncia, que desconocidxs habían incendiado un camión tipo grúa y la garita en el predio de la empresa forestal.

Carabineros indicó que al momento de ingresar al fundo en el que se producía el incendio, se escucharon al menos dos disparos, por lo que tomaron la decisión de replegarse y pedir refuerzos con el afán de dar capturas a lxs responsables de este hecho. Sin embargo, cuando hicieron arribo las unidades requeridas, ya no había rastro de lxs desconocidxs.

Extracto de la reivindicación de la Coordinadora Arauco Malleco (sacado de la prensa):

“Que como pu Weichafe del Pueblo Mapuche asumimos en plenitud las Acciones de Resistencia desarrolladas en Territorio Mapuche de la zona Arauco y Malleco las que se realizaron en Malleco: la acción se desarrollo a una base forestal ubicada en Victoria en el Fundo Colo, y que consistió en la Quema de un Helicóptero que pertenecía a forestal Masisa

“Esta acción se desarrollo en el sector de Voyeko cercana a Temuco y que consistió en la quema 2 Bulldozer y una retroexcavadora que prestaban servicios al vertedero ilegal que se encontraba al interior de territorio mapuche; Arauco: esta última Acción la desarrollaron los Órganos de resistencia Lafkenche y que consistieron en la quema de un Camión Forestal y una Garita que pertenecían a la Forestal Volterra”.

En el comunicado público se recuerda también la muerte del weichafe Matías Catrileo, hecho del cual hoy se cumplen cuatro años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Fn3Fe2uUem8&feature=player_embedded[/youtube]

——————————————–
31 de diciembre de 2011

Ataque incendiario contra helicóptero de empresa forestal en La Araucanía

desde la prensa…

extraido desde liberacion total

La policia continua investigando el incendio que afectó un helicóptero perteneciente a la empresa forestal Masisa, la aéronave trabajaba en el control de los incendios forestales en la Región de La Araucanía, el cual era evaluado en alrrededor de 2 millones y medio de dolares.
El ataque ocurrio en la madrugada de ayer viernes 30 de diciembre en el sector de Victoria, en donde fueron dejados dos lienzos reivindicando la accion.

Los lienzos señalaban textualmente: “Libertad a los presos políticos Mapuche y a los presos políticos secuestrados en las cárceles del Estado Chileno, Resistencia Mapuche”, mientras que el segundo de ellos señala “Nuestros Muertos siguen luchando Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, Weichafe Resiste”.

Según algunos testigos del personal de la Brigada Forestal del Fundo, escucharon dos disparos y al momento de levantarse se percataron que el helicóptero se encontraba en llamas. El helicóptero prestaba apoyo a la Conaf en control de los incendios que afectan a las plantaciones forestales.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es parte del Ministerio de Agricultura, que esta a cargo de la administrar forestal de Chile y fomentar el desarrollo de esto. Así mismo segun la propaganda del Poder esta institución procuraria conservar areas silvestres, pero no hace más que reglamentar la explotación de la Tierra trabajando para las forestales y latifundistas antimapuche.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.